Una ponencia performática
de Gabriel Cimaomo

Co-performers: Aimé Luna y Nicolás Prus


El estado del arte Vol III Bendito Reciclaje


Descontextualización y recontextualización, apropiación, reciclaje o resemantización son algunas de las operaciones empleadas por los artistas desde el advenimiento de lo conceptual y el ready made en la última etapa de la historia del arte.

El presente trabajo recupera estas categorías teórico-prácticas del arte contemporáneo y las aplica a la producción de dispositivos e insumos didácticos cuyos formatos procuren responder a las condiciones de percepción y recepción actuales. Dichas condiciones generan nuevas sensibilidades atravesadas, entre otras cosas, por la confluencia de lenguajes, los abordajes transdisciplinares y la interacción de cuerpos reales, diversos, heterogéneos, que se resisten a ser encorsetados en representaciones aún vigentes en el ámbito educativo. Representaciones que nos ubica a docentes y estudiantes como sujetos –ante todo racionales y cognitivos- de la enseñanza y el aprendizaje.

Este trabajo no pretende ser una síntesis acabada del estado del arte actual -como puede sugerir su título en un primer nivel de lectura- sino postular a partir de una temática amplia y compleja, otros modos posibles de concebir y generar recursos didácticos, particularmente en el campo de la educación artística.

El formato ponencia performática de esta presentación, asume el desafío de expresarse a través de una multiplicidad de códigos vigentes actualmente en nuestro campo. Se trata de una ponencia artística y políglota en la que su forma no es sólo el medio a través del cual se expresa un tema sino parte inherente del contenido. Consideramos que este formato -como otros posibles de características análogas- propician una amplia y variada creación de sentidos; sentidos que se manifiestan a la vez mediante el lenguaje verbal y artístico. Literatura, plástica, música, performance y video constituyen el complejo sistema semiótico que pretende dar cuenta del concepto de esta singular ponencia.

La incorporación de dos artistas exalumnos como partícipes de la propuesta reconoce el lugar de esos otros que, mediante su mirada activa sobre nuestras prácticas artísticas y educativas, interpretan y construyen nuevos sentidos.

Esta performance, como metáfora de otras formas de poner el cuerpo, nos interpela a erigirnos como protagonistas de los distintos escenarios educativos e institucionales por los que transitamos, contribuyendo mediante nuestras prácticas a la construcción del conocimiento, pero también de un orden social, político y cultural más participativo.

Atentos a las características particulares de este tipo de ponencia no es posible contar con el “texto” acabado hasta el momento de su presentación, debido a que parte nodal de él se construirá durante la performance. No obstante, enviamos el concepto y el registro audiovisual en base al cual se realizará la “escritura” final de la propuesta mediante esos otros lenguajes artísticos que se resisten a una traducción literal, en la medida que se inscriben y se expresan en el cuerpo del artista. Como bien señala Vásquez Rocca a partir de su lectura de Corpus de Jean-Luc Nancy: “Escribir un cuerpo significa hacer inscripciones sobre él, tocarlo y esculpirlo con el pensamiento, desarrollar una somato-grafía para hacer que el cuerpo sea leído" (1)


Palabras Clave: Dispositivos innovadores; Creación de insumos; Recursos didácticos para la educación artística.

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(1) Vásquez Rocca, Adolfo. Las metáforas del cuerpo en la filosofía de Jean-Luc Nancy. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. ISSN 1578-6730. Universidad Complutense de Madrid,  Nº 18, 2008 (1), Enero-Junio 2008 -1º. Recuperado de http://www.ucm.es/info/nomadas/18/avrocca2.pdf




 

Decálogo on line
Otras formas posibles de ponerle el cuerpo
a la educación artística


María Acaso. Arte + Educación


Levadura. Programa de residencia de creadores en escuelas




Transductores. Pedagogías colectivas


Basurama


Proyecto SOMA


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