Artista, psicólogo y pedagogo, Gabriel Cimaomo, alterna sus cátedras de Filosofía, Arte, Ética y Profesión, Crítica del Arte y Estética, con su trabajo artístico con objetos, instalaciones y acciones.

Especializado en España en Psicología de la Creatividad dicta cursos y talleres de Arte Terapia, Técnicas de Creatividad, Alternativas creativas para el mejoramiento de la calidad de vida, entre otros. Desde su regreso al país en el 2001 participa de numerosas muestras destacándose “Las Máscaras del Chef” y “La Libertad Creadora”, dos de sus puestas (acción e instalación) de la serie “Psicoarte”, presentadas y expuestas durante el año 2003 en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

Vuelto a su ciudad natal de Santa Fe, funda el Instituto de Creatividad Aplicada, destinado a colaborar en la promoción de la actividad de los creadores locales.

Convocado como artista por distintas instituciones socio-culturales del medio, realiza varias instalaciones entre algunas de las cuales se cuentan: “Las Voces del Más Allá” en el Centro Comercial del Paseo del Sol; “Los Condenados” en el Centro Cultural Living 33 y “Le Voyeur”, esta última en el marco del “Primer Evento Multidisciplinario de Arte Erótico” en la ciudad de Santa Fe durante el mes de octubre de 2004.

En marzo de 2005 presenta "Oracularte", una muestra individual constituida por un grupo de objetos, instalaciones e íconos pertenecientes a su serie "Arte-mancias", inaugurando el ciclo "Expresiones del arte contemporáneo santafesino", organizado por ICREA, Asociación que preside desde su fundación en setiembre de 2002.

En julio de 2006 inaugura Arte GC (www.artegc.com.ar), un espacio virtual, pionero en nuestro medio, destinado a la exposición de la obra de artistas pertenecientes a las distintas expresiones del arte visual y a la difusión de eventos artísticos locales, nacionales e internacionales. En su galería personal ofrece un recorrido por gran parte de su obra presentada en distintas bienales, salones, muestras individuales. De su serie "Psico-Arte" pueden observarse en esta galería dos de sus trabajos: "Su Majestad, el Niño Muerto" y "Ramo de Amor", instalación esta última presentada con ocasión del "Segundo Evento Multidisciplinario de Arte Erótico", llevado a cabo en octubre de 2006 en el Centro Cultural Living 33.

También puede apreciarse su trabajo -artístico y teórico- en otros sitios de reconocido interés cultural en los que ha sido invitado a participar como www.artefe.com.ar, www.juliocesarbotta.com.ar, www.ate.org.ar y www.germinacampos.com.ar.

En junio de 2007 participa en el 1º Salón de Arte Objetual de Santa Fe con su obra "Diatriba a mi madre o Repudio a la manzana" que también puede apreciarse en esta galería y en setiembre del mismo año, en el Salón del Autorretrato, con su libro de artista, "Caleidoscopio".  En junio de 2008, tiene a su cargo la apertura del Salón del Vino en la ciudad de Santa Fe en el que presenta su objeto instalado, "Mi Cáliz".

En el 2008 es convocado como jurado del Salón Municipal de Artes, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y dedicado este año a objetos e instalaciones.

En diciembre del mismo año participa en "Eros Ludens", 3ra Bienal Multidisciplinaria de Arte Erótico organizada por ICREA, mediante un artículo homónimo sobre arte, juego y erotismo, publicado en el dossier de la bienal, como así también a través de la intervención de un objeto dado por la organización del evento a un grupo de artistas de reconocida trayectoria, el cual tituló "Happy hour".

Finalizando el 2008 retoma su serie de cajas de regalo haciendo un giro en su sistema semiótico al introducir otros lenguajes que confluyen en su propuesta objetual. Así en “El Carrusel de la Vida”, propone un objeto musical en el que incorpora a la dimensión plástica una selección de temas de distintos géneros: relajación y meditación, correspondiente al Corcel Blanco; tango fusión, para el Corcel Negro y música erótica y sensual en concordancia con el Corcel Rojo.

En 2009, para la celebración del año nuevo chino, inaugura su producción con “Niu”, una caja que contiene su propio catálogo digital y funciona como base de una talla en madera de un buey. En abril, participa como artista invitado del Encuentro Multidisciplinario de Soporte Performático, “Cuerpos, tecnoíndices y sentido”, presentando su perfo-instalación “Via Rouge”. En junio del mismo año, es convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe como curador de “Calle sin número”, muestra colectiva realizada en el Centro Experimental del Color, en la que 53 artistas intervienen antiguas placas domiciliarias numeradas.

En febrero de 2010 participa con su obra El hábito no hace al chancho en la muestra "Colores arbitrarios" organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad en el CEC. En marzo expone su objeto instalado Chez objet, en el salón "Mantovani en el espacio" realizado en la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani". En julio, nuevamente convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, presenta su instalación interactiva El rincón re-creativo. Intervención de bestiecitas de niñitos a grandulones en la muestra colectiva "Bestezuelas: fauna fantástica de pequeño origen". En agosto y en el marco del año del bicentenario, la escuela Mantovani lo convoca como curador y artista para su Salón Patrio "Curando Sentires y Sentidos". En la oportunidad participa junto a Raquel Minetti y Sergio Fasola con la obra De tal palo..., fotografía y collage digital. En diciembre, presenta la obra "¿Qué pretende Ud. de mí?" en Erógina, IV Bienal de Arte Erótico en Argentina. En el mismo mes, es convocado por el Gobierno de Santa Fe con motivo de la inauguración del espacio cultural "La Redonda, Arte y Vida Cotidiana". En la ocasión realiza la intervención de objeto dado denominada "Santa Fe de la Vera Cruz".

En abril de 2011 es curador de la muestra colectiva "Entre historias e historietas: 20 relatos visuales enmarcados", organizada por el Gobierno de la Ciudad y realizada en el Centro Cultural La Ribera del Shopping La Ribera de Santa Fe en el marco de la segunda edición de Arte Ciudad. Encuentro Bianual de Expresiones Artísticas. En junio y con motivo de dar inicio al ciclo de muestras de la Escuela Mantovani, es convocado como curador de "In & Out: un encuentro creativo entre el arte y la academia".

En abril de 2013, recibe la distinción al Mérito Artístico y un reconocimiento por su aporte a la cultura en la Sala Candace – Espacio de Arte y Disciplinas Experimentales en el marco de la muestra “Inmejorables: 50 artistas y 1 homenaje”.

En agosto del mismo año, realiza el Workshop “Creatividad aplicada al desarrollo personal y social” durante las Jornadas Eureka! –Pensamiento proyectual y experiencia creativa- organizado por el CEAD de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, en el marco del Festival EXPRESARTE. 

Durante el año 2014, dicta el espacio anual “Hacia una Crítica del Arte Actual” en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, dirigido a alumnos del último año de las carreras de Profesorado y Tecnicatura en Artes Visuales de dicha institución.

El 21 de agosto de 2014, convocado por Candace como conferencista del “Ciclo del Pensamiento Contemporáneo 2014”, presenta su 1er. Ponencia performática –un formato innovador en el que destacan los multilenguajes artísticos y académicos- titulada “El Estado del Arte del Arte Actual. Hacia una nueva síntesis”.

En octubre del mismo año, invitado como panelista en las Jornadas Latinoamericanas “Arte, Ambiente y Ciudad”, realizadas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, presenta su 2da. Ponencia Performática titulada “El reencantamiento del mundo” para la cual convoca a exalumnos artistas a participar de la misma.

Es designado titular de la Jefatura de Extensión Cultural de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani" para el período 2007/2008, cargo en el cual fue reelecto hasta el 2013. En la actualidad está nuevamente al frente del espacio por el período 2015/2016.

 

Powered by FerozoSite