Propuesta

 

Esta performateca se propone como un material didáctico pasible de ser implementado en distintas cátedras de las carreras de nivel superior en educación artística que, a modo de un álbum de fotografías, videos y capturas de instrucciones, recupera una colección de registros de performances que imprimieron una impronta en la joven historia de esta práctica artística.

La colección con la que inauguramos este espacio: “Clásicos de la Performance”, opera al modo de un repositorio de diversas propuestas que, en consonancia con algunos de los así llamados nuevos soportes del arte contemporáneo, difuminan las fronteras entre artista y obra, erigiendo al cuerpo del artista y a sus manifestaciones como soporte de obra.

Esta performateca presenta un ordenamiento alfabético por autores con registros de obras, ficha técnica y etiqueta didáctica. Su implementación como recurso didáctico responderá a la dinámica propia de las unidades curriculares que puedan hacer uso de él, en función de las temáticas abordadas en los respectivos proyectos de cátedra. Su uso, en todos los casos, dependerá del proceso de transposición didáctica que cada docente realice en función del dispositivo que diseñe para llevar adelante sus clases.

Las imágenes representan un insumo valiosísimo en la reflexión didáctica, particularmente en el campo de las artes visuales. Sin embargo, su uso requiere de una planificación de modo tal que la selección y presentación de los recursos visuales de cuenta de los propósitos de la clase y de consistencia al proceso de transposición didáctica. Al respecto, Gabriela Augustowsky destaca: “Seleccionar imágenes para incluirlas en un entorno virtual de enseñanza implica, en términos didácticos, realizar una serie de anticipaciones, desplazamientos, resignificaciones, ordenamientos. La mudanza de una imagen desde su localización original – en una exposición, una colección, un álbum, un artículo periodístico o una revista – hacia una materia/unidad/clase requiere de un complejo proceso de transposición. (Así, por ejemplo, al incluir una foto en el discurso de la clase, una imagen cambia de contexto, de sentido, muta su intencionalidad expresiva y comunicativa inicial)”

Si bien en esta colección que presentamos como material didáctico el total de las producciones corresponde al siglo XX, es dable considerar que en la actualidad, propuestas performáticas pensadas para su circulación en la red ponen en tensión tópicos tales como “presencia” y “encarnación”, así como las nociones sobre el tiempo y la temporalidad de las acciones performáticas, conceptos que han sido centrales para la performance tal cual se concebía previamente a la omnipresencia de internet en nuestras vidas. Al respecto Diana Taylor, referente indiscutible en los estudios performáticos, señala: “La era digital muestra un nuevo desplazamiento del cuerpo físico. Tenemos una gran cantidad de cuerpos en Internet, una gran cantidad de performances de cuerpos en Internet, performances digitales. (…) Todo lo que hemos visto como los bloques fundamentales de la performance, en la era digital se han transformado.”

En 1998, cuando Taylor fundó El Instituto Hemisférico de Performance y Política que aún dirige, los temas esenciales de discusión entre artistas, activistas y académicos pasaban por el debate acerca de ¿qué significa ser performance o hacer performance?, ¿qué pasa con el cuerpo?, ¿por qué es necesario que los artistas, activistas y académicos trabajen juntos? Hoy, ya esclarecidos muchos de estos cuestionamientos iniciales los desarrollos se enfocan en la capacidad epistémica de esta práctica: “Ahora entendemos la performance como un lente de análisis fundamental, epistémico; una manera de conocer. Desde esta perspectiva estamos entendiendo mejor la política del género, de la sexualidad, del racismo, de la discriminación, etc. En estos momentos la performance es una metodología muy importante.”

Atentos a este cambio de paradigma en cuanto al sentido y posibilidades temáticas y epistemológicas que habilita en la actualidad esta práctica artística, esperamos que el material que aquí ofrecemos redunde en reflexiones académicas que den lugar a nuevas maneras de pensar y hacer arte en y a través del cuerpo.