
Bio
Carolee Schneemann es una artista visual estadounidense, conocida por sus discursos sobre el cuerpo, la sexualidad y de género. Recibió un B.A. de la Bard College y un M.F.A de la Universidad de Illinois.
No fue sino hasta la década de 1990 cuando los trabajos de Schneemann comenzaron a ser reconocidos como importantes obras de arte feminista.La destacada primera exposición de su obra fue la retrospectiva de 1996 y Up To and Including Her Limits, llamado así por su obra de 1973 del mismo título.Se celebró en Nueva York en el New Museum of Contemporary Art y fue organizada por un gran curador Dan Cameron. Anteriormente, estas obras fueron rechazadas como el narcisismo o las formas excesivamente sexualizada de expresión.
Crítica que escribió Jan Avgikos en 1997: «Antes de Schneemann, el cuerpo femenino en el arte era mudo y funcionaba casi exclusivamente como un espejo del deseo masculino». Los críticos también han señalado que la reacción a la labor de Schneemann ha cambiado desde su interpretación original. Nancy Princenthal toma nota de que los espectadores modernos de la Meat Joy siguen aprensivos al respecto, sin embargo, ahora la reacción también se debe a la picadura de pollo crudo o los hombres transportando las mujeres sobre sus hombros.
Meat joy
(Trad. Esp.: Alegría de la carne)
ETIQUETA DIDÁCTICA
Nivel: Profesorado y/o Tecnicatura en Artes Visuales.
Áreas: Estética. Estética de la Recepción. Estéticas Contemporáneas. Lenguaje Visual III. Semiótica. Arte, Ética y Profesión.
Contenido: cuerpo-carne, desnudos, represión-transgresión, provocación, tabúes culturales, happening, huellas corporales.
Observaciones: Meat Joy encarna el concepto de “teatro cinético” de Schneemann, en el que los artistas se involucran en movimientos musicales e improvisados con una variedad de materiales dispares. Ocho artistas, incluido Schneemann, cubiertos de pintura, papel y pinceles se arrastraron y se retorcieron juntos, jugando con pescado, carne y aves crudas. Según la artista, al utilizar el cuerpo desnudo como material para el arte, “expuso y enfrentó una gama social de tabúes culturales actuales y convenciones represivas”. Para hacer esta película, Schneemann combinó imágenes de actuaciones de Meat Joy en París y Nueva York y les puso música pop, transformando una obra en vivo en un ensamblaje cinematográfico de cuerpos retorcidos con una banda sonora.
Ficha técnica
Autor/a: Carolee Schneeman (Fox Chase, Pensilvania, Estados Unidos, 1943 – New Paltz, Nueva York, Estados Unidos,2019)
Título: Meat joy (Trad. Esp.: Alegría de la carne)
Lugar y año de realización: Festival de La Libre Expression, Paris, 1964
Técnica: Video performance
Duración: 6 min
Registro original: Película de 16 mm transferida a video, color, c/sonido
Fuente: YouTube
Soporte/Medio: Video (fragmento)
Duración: 5 min 11 seg
Snows
(Trad. Esp.: Nieva)
Nivel: Profesorado y/o Tecnicatura en Artes Visuales.
Áreas: Estética. Estética de la Recepción. Estéticas Contemporáneas. Lenguaje Visual III. Semiótica. Arte, Ética y Profesión.
Contenido: arte y política, denuncia artística, ira, indignación, furia, dolor, cuerpos violentados, multilenguajes.
Observaciones: Las acciones se desarrollan en un escenario de temática invernal: representaciones de copos de nieve colgadas de las ramas. El uso de papel de aluminio y espuma refuerza la sensación de frialdad que emana de la puesta en escena. El cromático predominantemente blanco se atenúa por la presencia de bolsas llenas de agua coloreada suspendidas sobre el escenario y paneles de luz en diferentes colores.
Dentro de este entorno, evolucionan seis artistas, manipulándose unos a otros como marionetas. La fluidez de sus movimientos se ve interrumpida por el uso puntual de luces estroboscópicas. Sus cuerpos están filmados en primer plano y la edición rápida acentúa el aspecto enérgico de sus acciones.
Una película de Carolee Schneemann, Viet Flakes (1965), se proyecta sobre los tableaux vivants compuestos por estos intérpretes. Para producir esta película, la artista estadounidense recopiló imágenes de las atrocidades de la Guerra de Vietnam en la prensa de la época, durante más de 5 años. Luego filmó esta colección de imágenes con una cámara Super 8, flotando sobre ellas como si estuviera viajando de una a otra. Al hablar de esta obra, Schneemann evoca claramente sus intenciones y entra dentro de la tradición del arte políticamente comprometido: «… [Snows] se construyó a partir de mi ira, indignación, furia y dolor por los vietnamitas». Viet Flakes fue el corazón y el núcleo de la pieza: una fuente de confirmación e insistencia a partir de la cual el movimiento y las imágenes relacionadas se derramaron sobre la audiencia “atrapada por la nieve”.
Ficha técnica
Autor/a: Carolee Schneeman (Fox Chase, Pensilvania, Estados Unidos, 1943 – New Paltz, Nueva York, Estados Unidos,2019)
Título: Snows (Trad. Esp.: Nieva)
Lugar y año de realización: Martinique Theater, Nueva York, 1967
Técnica: Video performance
Duración: 20 min 24 seg
Registro original: Película de 16 mm transferida a video, color y b/n, c/sonido
Fuente: YouTube
Soporte/Medio: Video (fragmento)
Duración: 18 min 15 seg