Bio
(Brooklin, Estados Unidos, 1943)
Rosler pasó sus años de formación en California, de 1968 a 1980, primero en el condado de San Diego y después en San Francisco. Se graduó en el Erasmus Hall High School de Brooklyn, en el Brooklyn College (1965) y en la University of California, San Diego (1974).
Rosler trabaja en fotografía y foto-texto, vídeo, instalación, escultura, y performance, además de escribir artículos sobre arte y cultura. El trabajo de Rosler está centrado en su vida diaria y en la esfera pública, en muchos casos basada en la experiencia de las mujeres. Las preocupaciones recurrentes son los medios de comunicación y la guerra, así como la arquitectura y el entorno, desde la falta de vivienda y los diferentes sistemas de transporte.
Jaume Vidal Oliveras la describe como una artista de sensibilidad política y compromiso social que ha explorado críticamente la problemática del urbanismo, de la mujer, de los medios de comunicación, aunque su reflexión es mucho más amplia. Su voluntad es realizar una especie de radiografía del poder político, pero también de su expresión en la vida cotidiana. Refiriéndose a su obra, la propia artista ha escrito: «Quiero hacer un arte sobre lo común y corriente, un arte que ilumine la vida social.»
Sus trabajos han sido ampliamente influyentes y ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional. Enseñó fotografía y medios de comunicación, historia de la fotografía y el vídeo y estudios críticos, en la Rutgers University, en New Brunswick y en Nueva Jersey. También fue profesora en el Städelschule en Fráncfort, Alemania, y profesora invitada en la Universidad de San Diego, California.
Además, Rosler trabaja como asesora para los departamentos de educación del Whitney Museum of American Art, del Museum of Modern Art, y del Center for Urban Pedagogy, todos ellos en la Ciudad de Nueva York. Es Miembro de la junta directiva del Vera List Center for Art and Politics at the New School, de Nueva York y miembro de la junta asesora del Center for Urban Pedagogy. También ha servido en el consejo de administración del Temple Hoyne Buell Center for the study of American Architecture en la Columbia University de Nueva York. También es miembro de la junta directiva de la Association for Independent Video and Film and the Media Alliance y antigua miembro del Van Alen Center. Desde los años 80 ha sido asidua conferenciante en el Whitney Independent Study Program en Nueva York, donde formó parte del profesorado anteriormente.
Rosler es conocida por sus escritos, así como por su trabajo artístico multimedia. Ha publicado más de 16 libros sobre su obra artística y sus ensayos críticos sobre arte, fotografía, y temas culturales. Algunos de los más relevantes son ellos son: “Imágenes públicas: La función política de la imagen” (2007), “Culture class” (2013) o “Clase cultural: arte y gentrificación” (2017)
Sus primeros trabajos en los años sesenta consistían en fotomontajes muy en la línea de John Heartfield. A grandes rasgos, introducía elementos disonantes (militares, los destrozos de la guerra, etc.) en representaciones de dulces hogares extraídas de los medios de comunicación.
Es de importancia destacar algunas de sus exposiciones, como una retrospectiva de su trabajo, “Positions in the Life World” (1998-2000) que se mostró en cinco ciudades europeas (Birmingham, Inglaterra, Viena, Lyon / Villeurbanne, Barcelona y Rotterdam) y, paralelamente, en el International Center of Photography y en el New Museum of Contemporary Art (ambos en Nueva York).
También, en 1989, en lugar de una exposición individual en la Dia Art Foundation en la ciudad de Nueva York, Rosler organizó el proyecto “If You Lived Here Still”, en el que participaron más de 50 artistas, productores de cine y video, fotógrafos, arquitectos, personas sin hogar, ocupantes ilegales, grupos de activistas y escolares abordaron situaciones conflictivas, arquitectura, planificación y visiones utópicas, en tres exposiciones separadas, cuatro foros públicos y eventos asociados
En 2016, un proyecto de un año en la New Foundation Seattle y en Seattle, bajo la rúbrica “Housing Is a Human Right”, repitió las tres exposiciones de la Dia Fundation de 1989, “If You Lived Here” pero centrándose especialmente en la ciudad contemporánea de Seattle. Sin embargo, la New Foundation, que también la convirtió en la primera destinataria de su premio a una distinguida artista femenina que trabaja en el campo de la justicia social, dejó de operar después de la realización de las dos primeras exposiciones.
Semiotics of the Kitchen
(Trad. Esp.: Semióticas de la cocina)
ETIQUETA DIDÁCTICA
Nivel: Profesorado y/o Tecnicatura en Artes Visuales.
Áreas: Estética. Estética de la Recepción. Estéticas Contemporáneas. Lenguaje Visual III. Semiótica. Arte, Ética y Profesión. Educación Sexual Integral.
Contenido: Rol normativo de la mujer, cuestionamiento de la sociedad patriarcal, expectativas normativas de género.
Observaciones: Semióticas de la cocina es un trabajo pionero de videoarte feminista en el que se parodiaba los primeros programas televisivos de cocina. Rosler muestra algunas herramientas de cocina por orden alfabético. Cuando sus gestos empiezan a tomar una dirección inesperada y posiblemente alarmante, el personaje finalmente reparte las herramientas y utiliza su cuerpo a modo de semáforo. Rosler ha sugerido que este trabajo humorístico pretende desafiar las expectativas sociales de las mujeres con respecto a la producción de alimentos y, más ampliamente, el papel del lenguaje en la determinación de estas expectativas. La cuestión que trata este trabajo es, si se puede decir, que la mujer “habla por sí misma”.
Según Rosler «una anti-Julia Child substituye el “significado” doméstico de los utensilios de cocina por un léxico de frustración y cólera». En esta pieza centrada en la performance, una cámara estática enfoca a una mujer en una cocina. En una encimera que se encuentra delante de ella, se hayan una serie de utensilios que la mujer va asiendo uno a uno para demostrar su funcionamiento, pero con gestos que se desvían de los usos normales del objeto en cuestión. Con una irónica gramatología de sonido y gestos, la mujer y sus herramientas entran en el sistema familiar de los significados cotidianos relativos a la cocina para transgredirlo: los signos bien entendidos de la industria doméstica y la producción de comida estallan con ira y violencia. Con este alfabeto de los utensilios de cocina, Rosler afirma que, «cuando la mujer habla, da nombre a su propia opresión».
Ficha técnica
Autor/a: Martha Rosler (Brooklin, Estados Unidos, 1943)
Título: Semiotics of the Kitchen (Trad. Esp.: Semióticas de la cocina)
Lugar y año de realización: 1975
Técnica: Video performance
Duración: 6 min 9 seg
Registro original: Vídeo (Betacam SP y DVD), b/n, c/sonido
Fuente: YouTube
Soporte/Medio: Video (fragmento)
Duración: 6 min 29 seg