Bio
(Viena, Austria, 1928)
Hermann Nitsch nació el 29 de agosto de 1938 en Viena. Es el fundador fundamental del Accionismo Vienés y es considerado uno de los artistas contemporáneos más versátiles: actor de acción, pintor, compositor (sinfonías, conciertos de órgano) y escenógrafo. Su síntesis de las artes, el Teatro de Orgías y Misterios, abarca el amplio espectro de su arte apelando a los cinco sentidos: lo trágico nos lleva a involucrarnos con la carne, la sangre y los intestinos.
Justo antes de completar su formación en la Graphische Lehr- und Versuchsanstalt de Viena con un diploma (1953-1958), Nitsch toma un puesto como artista comercial en el museo técnico de la ciudad en 1957. En privado, Nitsch centra su interés artístico inicialmente en el expresionismo, que enlaza con escenas figurativas mayoritariamente religiosas. A partir de 1960, luego de un período en el que Nitsch se había volcado más hacia la literatura, regresó a la pintura, creando obras en el estilo Arte Informal. En este año tienen lugar las primeras acciones pictóricas, y ya busca hacer realidad la idea del Teatro de Orgías y Misterios. Girando en torno a la intensa experiencia sensorial de diversas sustancias y fluidos, estas acciones se vuelven cada vez más provocativas en los próximos años. Después de actuaciones de acción de gritos y ruido, concebidas como obras de catarsis, Nitsch emprende el desmembramiento de corderos, lo que conduce a nuevas acciones relacionadas con la carne. Después de que The Theatre demostrara un éxito rotundo en los Estados Unidos y Alemania a fines de la década de 1960, Nitsch realiza numerosas acciones a lo largo de la década de 1970 en ciudades de Europa y América del Norte.
En 1971, Nitsch adquiere el castillo de Prinzendorf en la Baja Austria de la Iglesia Católica, una compra que le permite ahora realizar sus ideas musicales para su teatro en representaciones de acción a gran escala. Las orquestas de ruido, los coros de gritos y los instrumentos amplificados electrónicamente juegan un papel. Nitsch interpreta la vida como pasión, el proceso de pintura como una forma de vida condensada y, por tanto, como la encarnación misma de la pasión. A través de la bata de pintor que usa mientras trabaja, posteriormente colocada en el centro de la pintura, el artista permanece presente y anima al espectador a identificarse con el proceso de pintura y acompañarlo en la pintura.
Theater of Orgies and Mysteries
(Trad. Esp.: Teatro de orgías y misterios)
ETIQUETA DIDÁCTICA
Nivel: Profesorado y/o Tecnicatura en Artes Visuales.
Áreas: Estética. Estética de la Recepción. Estéticas Contemporáneas. Lenguaje Visual III. Semiótica. Arte, Ética y Profesión. Educación Sexual Integral.
Contenido: accionismo vienés, arte acción, acción ritual, rito, cuerpo, exploración de límites, cuerpo objeto, violencia, éxtasis, sacrificio, provocación, resistencia, convenciones éticas, convenciones morales, grotesco, mutilación, dolor, orgía, acción colectiva, ritualismo, excesos, represión, sentidos, olfato, tacto, gusto, crueldad, destrucción, muerte.
Observaciones: Nitsch realizó 100 representaciones de esta acción entre 1962 y 1998. En 1998, la performance duró seis días. Es a través de la gestualidad del ritual y junto a la presencia de estados de ánimo y sangre que la celebración llega a su clímax, pasando muchas veces por una brutalidad que es parte del ser humano, que finalmente puede liberarse y llegar a una catarsis. Los lienzos y las grandes batas blancas que se usan y lucen durante la representación se convierten en pura pintura, y la posterior exposición de estos completa el ritual. La música también juega un papel importante en el trabajo de Nitsch: metales, cuerdas, percusión y gritos que realzan las razones extremas de la vida y la muerte, trabajan juntos para crear un crescendo que involucra a los participantes del espectáculo y al público.
Ficha técnica
Autor/a: Hermann Nitsch (Viena, Austria, 1928)
Título: Theater of Orgies and Mysteries (Trad. Esp.: Teatro de orgías y misterios)
Lugar y año de realización: Prinzendorf, An der Zaya, Austria, 1998
Técnica: Arte Acción
Duración: 6 días aprox.
Registro original: Video color, fotografías
Fuente: YouTube
Soporte/Medio: Video (fragmento)
Duración: 16 min 18 seg