
Bio
(Boston, Estados Unidos, 1946 – Los Ángeles, Estados Unidos, 2015)
Artista de performance e instalaciones que en la década de 1970 se hizo reconocido por obras sorprendentemente como Shoot (1971) y Trans-fixed (1974), en las que desempeñó el papel central. Sus trabajos posteriores fueron esculturas y piezas de instalación intrincadas, a menudo mecánicas, a gran escala.
Burden estudió física y arquitectura en Pomona College en Claremont, California, donde obtuvo una licenciatura en bellas artes en 1969.
Comenzó a hacerse un nombre con su proyecto de tesis de maestría, Five Day Locker Piece (1971), para el cual se encerró en un pequeño casillero con solo cinco galones de agua encima de él para beber y una botella vacía debajo de él para orinar. A partir de entonces, su arte se volvió más violento y peligroso. Sus obras traspasaron el límite exterior incluso de las definiciones de arte más vanguardistas.
A finales de la década de 1970 y después de unas 50 representaciones, Burden cambió su enfoque de la performance a las obras escultóricas, muchas de las cuales mostraban su interés por la ingeniería y la tecnología.
Shoot
(Trad. Ing.: Disparo)
ETIQUETA DIDÁCTICA
Nivel: Profesorado y/o Tecnicatura en Artes Visuales.
Áreas: Estética. Estética de la Recepción. Estéticas Contemporáneas. Lenguaje Visual III. Semiótica. Arte, Ética y Profesión.
Contenido: auto-mutilación, denuncia político-estética, acción perturbadora, cuestionamiento de los límites del arte, el cuerpo como metáfora de la violencia social.
Observaciones:
En “Shoot”, un amigo del artista empuñaba un rifle y le disparaba a Burden, de 25 años, en el brazo a quemarropa. Burden se aleja muy rápido, más conmocionado que con dolor. Su intención era ser rozado por la bala.
Como señala Burden en el video, solo existen ocho segundos de la breve pieza. Fue filmado a unas pocas puertas del estudio de Burden, con solo unos pocos amigos presentes. El video y el comentario de Burden que se escucha en el video es lo que constituye la pieza. El artista insta a que escuchemos el sonido de la cáscara vacía golpeando el suelo.
En tiempos de la Guerra de Vietnam, la pieza trata sobre muchas cosas: confianza, violencia, los límites y riesgos del arte, el papel de la audiencia, la valentía de los artistas en comparación con el deber de los soldados. El video ahora es parte de las colecciones del MoMA y Whitney.
«Creo que muchos de esos trabajos de interpretación fueron un intento de controlar el destino o algo así, o de la ilusión de que puedes controlar el destino».
Ficha técnica
Autor/a: Chris Burden (Boston, Estados Unidos, 1946 – Los Ángeles, Estados Unidos, 2015)
Título: Shoot (Trad. Ing.: Disparo)
Lugar y año: Galería F Space. Santa Ana, California, EEUU, 1971
Soporte: Performance
Duración: 8 seg
Registro original: Video b/n, c/sonido
Fuente: YouTube
Medio: Video
Duración: 1 min 53 seg